main

GeekGNU/LinuxVideos

Reproduciendo blu-ray en GNU/Linux

by drmodding

Tuve recientemente la oportunidad de visitar Colombia y me gusto mucho, es un país muy muy padre, que tiene una plaza de la computación donde pude conseguir para mi placer una tecla “A” que había roto a mi laptop y que había comentado en mi Twitter anteriormente, también tuve la  oportunidad también de hacer cambalache de una unidad dvd por una blu-ray, todo magnifico hasta ahí, cuando repentinamente me pregunte… a shinga y mplayer leera blu-ray???… Sorpresa, la respuesta es no.

Debe de haber alguna manera de ver películas blu-ray en gnu/linux no?. Probablemente por ahí haya ya en desarrollo alguna opción gratuita, de momento lo único que hay o encontré es makemkv que es básicamente un convertidor de los formatos propietarios del blu-ray en formatos que nuestro reproductor reconozca… bastante engorroso pero me di a la tarea de instalarlo en mi Ubuntu 10.04 para probarlo.

A pesar de que muchas paginas decían que era un proceso muy pesado la verdad es bastante sencillo.

Nota: No voy a hacer un manual en concreto de como compilar la aplicación ya que no es una aplicación Open Source y a mi gusto ofrecen su aplicación de manera engañosa, por lo cual que se vayan al carajo. Si, ya se que seguramente el convertidor de los formatos propietarios es digno de guardarse celosamente, pero igual para mi gusto no lo dicen de manera clara en su pagina.

En esta pagina, hay 2 enlaces, uno de ellos tiene el convertidor para los formatos y el otro es el GUI, es decir la interfaz de la aplicación.

NECESITAN INSTALAR LOS 2, lo comento porque el manual de la pagina es realmente malo y no viene especificado, básicamente al final deben de tener instalado en /usr/bin 2 ejecutables:

makemkv         <= GUI

makemkvcon  <=Convertidor

Porque tenerlos separados? muy sencillo, la parte que convierte a formatos NO ES GRATUITA NI OPEN SOURCE, únicamente nos da un tiempo de prueba… bastante malo de hecho porque cuesta aproximadamente 900 pesos. Sin embargo continué la instalación para probar si valía la pena.

Bueno una ves instalado desde la consola hay que dar un

makemkv

Lo cual les mostrara esta interfaz:

Una vez que tengan el disco blu-ray hay que dar clic en el icono del blu-ray con la flecha hacia el disco, lo cual dara como resultado esta pantalla.

Una vez en esta pantalla hay 2 opciones, convertir todo el contenido del disco… aprox 29 gigas o… darle streaming directamente, como sinceramente no tengo 29 gigas por tanta porqueria en mi disco le di click a streaming que es el 4 icono de izquierda a derecha en la parte superior.

Cuando lo hagan mostrara un enlace el cual pueden abrir en su navegador web, con la estructura completa del blu-ray, una vez ahi copian el enlace de algún titulo, con terminación .ts como este, abren su Gnome Mplayer. dan clic en “Abrir dirección”, ahí escriben la dirección que copiaron de su navegador :

Y despues de unos segundos aparecera… esto:

Lo recomiendo?

No.

El método es complicado, no todos los blu-ray se ven bien, gasta procesador a morir, bateria ni lo comento y para ser solamente un blu-ray de una película no vale la pena. Otro pero? jamas pude hacer que funcionaran los subtítulos, así que a menos que su ingles sea muy fluido ( no como Vicente Fox)…. ok, me di a entender.

P.D. Si alguien conoce un metodo alterno y mas eficiente de ver Blu-ray en linux que haga el comentario.

Saludos

drmodding

2 comments

Deja un comentario