Hablando de Internet o mejor dicho, cómo escoger tu compañía de Internet.

Tengo utilizando servicios de Internet casi desde la introducción del servicio en México, era una chulada cuando uno marcaba vía módem y literal se (al menos yo), torcía los dedos para ver la velocidad que nos daba al final el módem, podían ser hasta 3 marcaciones para poder obtener una velocidad decente para esa época…

1236166619_unzipping_the_internet

Pues bien, poco a poco los servicios han ido evolucionando y Telmex que al inicio era el único proveedor en donde vivía comenzó a ofrecer planes DSL, esos servicios maravillosos no requerían utilizar la linea telefónica y podían alcanzar hasta ¡¡¡512Kb de velocidad!!!, para la época eso resulta ridículo pero por allá de los 90’s era un super rápido.

Lentamente (tal vez demasiado), las velocidades se han ido incrementando en algunas ciudades y tambien los servicios han ido evolucionando. Sin embargo  algunas empresas para mi gusto no han invertido lo suficiente en infraestructura  provocando que sus servicios no tengan la calidad que requieren todos los servicios de la actualidad (Spotify, Netflix, Videojuegos). Pues bien, este post tiene la intención de ayudarlos a saber escoger su compañía proveedora de Internet ISP.

¿A quien le debo preguntar sobre que compañía utilizar?

Regularmente el primer impulso es ir a preguntar a amigos y familiares, a veces incluso en sus redes sociales, como usuario de muchas compañías les recomiendo utilizar esas opciones solo si viven por ejemplo la misma colonia que ustedes, incluso en la misma cuadra. Por la propagación de los servicios las diferentes compañías pueden tener un servicio muy decente en una colonia y en otra un servicio del asco. Esto es bien común en Telmex que tienen infraestructura muy nueva en una colonia y en otra ni siquiera pueden ofrecer el servicio de Internet (En serio, eso pasa).

Ejemplo:

Cuando recién llegue al DF… Perdón, la Ciudad de México. Mi primer compañía fue Cablevision, al principio el servicio era decente pero poco a poco la cometida del poste frente a mi casa se fue saturando al punto de que empezaron a poner divisores como el que les muestro a continuación:

divisor-marca-holland-de-2-o-3-salidas-para-cable-coaxial-14066-MLM20083147713_042014-O

Este tipo de divisores  tambien difuminan la calidad de la señal sobre el cable hasta el punto que su servicio de internet puede comenzar a caerse. Estuve aproximadamente 6 meses tratando de que Cablevision mejorara la señal que recibia en mi casa porque el servicio sufría desconexiones cuando hacia descargas pesadas y en ocasiones tenia que repetirlas hasta 3 veces para obtener un archivo no corrupto. Ahora, este tipo de divisores no solamente los ponían en el poste enfrente de mi edificio sino en tooooda la colonia. Uno de los puntos malos de las compañías de cable es que este tipo de cableados tienen un máximo de capacidad y como ya se imaginaran en mi caso estábamos sobrepasando por mucho ese limite.

Internet Asimetrico, ¿Que es eso?

Mucha gente me pregunta porque cuando tienen un internet de 10Mb tardan demasiado en poder subir un archivo a su correo, la respuesta es más sencilla de explicar con una imagen.

ASimetricoFinal1

Como la imagen explica: Un internet asimétrico tiene una velocidad de subida mucho mas lenta que la de bajada, es decir, pueden bajar una cancion en 10 segundos pero para subirla a su correo para enviarla a su novia les tomaría 10 veces eso. Mientras que en un internet simétrico les tomaría teóricamente 10 segundos tambien subirlo a su correo.

Casi todas las compañías de Internet se maneja un Internet Asimétrico, es decir que su Internet puede descargar a 50 Mb como lo publicitan PERO, solo pueden subir archivos a 5Mb, esto lo ponen en letras chiquitas y todos realmente estamos acostumbrados a ello, Como ya se imaginaran el Internet simétrico es mas caro y no todas las compañías lo manejan en paquetes que no sean empresariales.

Conocer la velocidad es muy importante sobre todo para las consolas de videojuegos, si tiene por ejemplo 3Mb de descarga probablemente no tengan más de 1Mb de subida, lo cual si quieren jugar en linea les da un margen muy bajo para poder hacer otras actividades en su internet. Esto provoca el famoso lag que no permite jugar decentemente…

lag

Si tienen descargas durante una partida probablemente no sea buena idea no apagar la computadora o tratar de hacer streaming en vivo..

¿Que compañía escoger?
shitty_cable_companies_2

  1. Bastante cruel pero real, todo depende de las opciones que tengan en su ciudad, pueden hacer la prueba por ejemplo haciendo un par de llamadas al soporte de las opciones que tengan, revisen el tiempo que tardan en responder la llamada, OJO, en la parte de ventas SIEMPRE van a tener a mucha gente tratando de vender el servicio y nunca es lo mismo con el soporte, en mi caso Totalplay ha ido aumentando sus tiempos de respuesta en soporte. Es bien notorio como han bajado la cantidad de gente atendiendo el servicio pues durante una falla masiva de plano no hay respuesta.
  2. Dense un par de vueltas por su colonia y vean el cableado de los postes (si, así tal cual), todas las compañías tienen logotipos sobre el cableado para reconocer su propio cable, si ven que hay saturación excesiva probablemente en esa colonia no sea opción esa compañía. también pregunten a sus vecinos sobre que compañía tienen y que tal les ha funcionado, si reciben la velocidad que contrataron etc, etc, etc…
  3. ¿Cableado de fibra o de cobre?, esto tratándose de compañías como IZZI o Telmex viene a ser bastante engañoso. Todas las compañías están en la tendencia de cambiar su cableado de cobre por fibra óptica, soporta mayores velocidades y tiene mayor soporte de usuarios recurrentes… En el caso de Telmex o IZZI sin embargo he notado que tienen tramos de fibra que interconectan con cobre… Básicamente tienen embudos por todas partes. Si bien no aplica para toda su red aplica en algunos casos por lo que el tip de preguntar a los vecinos aplica..
  4. No sean tan exagerados.. Todos, absolutamente todos deseamos un servicio las 24hrs los 365 días del año pero esto no siempre es posible y no depende del todo de la compañía. He visto casos donde un borracho con muy buen tino daña un poste que a su vez lleva un servicio que podría haber sido casi perfecto durante el año… Si su servicio falla 15 minutos en un mes es una cantidad de tiempo sin servicio bastante decente, CRÉANME, me han tocado casos terribles en los que pierdo por completo el servicio en determinados horarios TODOS LOS DÍAS.

Entradas relacionadas

2 comentarios en "Hablando de Internet o mejor dicho, cómo escoger tu compañía de Internet."

  1. Hola vengo siguiendo tu articulo desde otra pagina en mi caso yo trabajo en linea para una compañia en Japon por lo cual trabajo de noche y requiero estar conectado de las 11 de la noche hasta las 5 o 6 am yo estoy ubicado en Tijuana y tengo Izzi con un paquete de 50mbps que al principio parecia bien pero ultimamente se ah vuelto un calvario el internet se cae todos los dias a las 11.30 pm sorpresa el horario en el que estoy trabajando y en fin ya me esta enfadando por lo cual me di a la tarea de buscar otro servicio de internet fue como encontre a TotalPlay que parece que son nuevos aqui en Tijuana y a vista de que Telmex no tiene fibra optica en mi area y no puedo trabajar con 10mbps, vaya estoy interesado en Totalplay mi pregunta es que tan confiable es el servicio ya que por mi zona casi nadie cuenta con el servicio contratado ya que Izzi y Telmex tienen casi todo el mercado, realmente Totalplay es mejor que izzi o sigo batallando con Izzi hasta que se solucione el problema o hasta que me cueste mi trabajo jejeje (Risa Nerviosa)

    1. Por mi zona es bastante confiable pero yo estoy en la CDMX. Ha fallado, ningún servicio es infalible pero dentro de lo razonable no como otras empresas con las que se pone insoportable y casi cada 2-3 días… A la fecha lo sigo recomendando a mis amistades.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.