¿Porque los títulos de Playstation Plus apestan?

La razón de escribir este post es porque soy el target de servicios como Playstation Plus y cuando lo conocí piqué el anzuelo. Ahora, toda esta entrada es mi opinión personal como miembro de los distinguidos servicios de Playstation Plus y en su momento de Xbox Gold…

Fue hace aproximadamente 4-5 años cuando algún amigo me comento acerca del Playstation Plus, me explico que básicamente “regalaban” juegos AAA cada mes, es decir juegos de excelente calidad por una anualidad “económica”.

Descripción gráfica.
Descripción gráfica.

Sumando esto al que yo quería jugar Metal Gear IV en un diciembre me decidí a adquirir la consola y por separado el juego.

Poco a poco deje de comprar juegos para la Xbox 360 y comencé a únicamente recibir juegos de Playstation Plus, tiempo después cuando Xbox decidió eliminar las suscripciones familiares, me resultaba demasiado costoso pagar la mía y la de mis hijos y migre por completo a la consola de Sony.

Unos meses después, compre un disco duro a mi consola de 1TB y a la fecha tengo 120 juegos ahí instalados listos para usarse… Algunos confieso que nunca los he iniciado siquiera…

Al poco tiempo también adquirí una consola PS Vita y le regale otra a mis hijos, a la fecha les puedo decir que para esa consola no he comprado un solo juego físico y que los juegos que tengo son digitales o de los que regalan en Playstation Plus.

En lo que va del año 2015 las quejas de porque los juegos de Playstation Plus son casi todos indies ha ido aumentando muchísimo, me incluyo. La razón por la cual yo al menos sigo pagando el servicio es la cantidad de juegos que ya tengo ahí. Sumando que mis hijos utilizan esos juegos me hacen dudar en dejar de pagar el servicio.

¿Porque pasa esto?

Bueno, regresemos en el tiempo algunos años, por allá del 2005-2008 en aquel entonces la guerra de las consolas era mucho más reñida, Xbox 360 tenia, un servicio de juego en línea muy sencillo y bastante completo, al punto de darse el lujo de cobrarlo, Sony lo regalaba, pero nunca, (al menos a mi parecer) se compararon.

Nada más hay que ver la gráfica de ventas de las consolas para comprobar que Sony a pesar de todo nunca pudo alcanzar a Microsoft en aquel entonces. Wii a pesar de vender tanto para los jugadores más grandes siempre se nos hizo demasiado para niños, al inicio bastante divertido el Wiimote, pero bastante desaprovechado. Al final esa consola quedaba guardada únicamente para reuniones o cosas así…

consolewar1
Fuente: https://arstechnica.com/gaming/2013/06/analysis-xbox-360-poised-to-pass-wii-in-us-sales-by-years-end/

Una de las tácticas de Sony para tratar de superar/igualar en ventas al 360 fue comenzar a regalar juegos mediante el servicio Playstation Plus. Esto en realidad no funciono, al menos de manera evidente en esa generación, pero fueron preparando terreno para la siguiente.

En el caso de la generación actual hay que  tomar en cuenta la culpa de Microsoft que sentía que era dueño de la pista, recuerdo que cuando ambas consolas fueron anunciadas mis amistades estaban muy divididas de cual consola comprar. Microsoft perdió muchos seguidores (incluyéndome) por las políticas que trataron de implementar en cuanto a préstamos de juegos y requisitos en línea.

meme_xbox

Sony aprovecho muy bien esa mala publicidad y para la fecha de salida de las consolas se veía ya muy definido al menos entre mis allegados de comprar una PS4 y de no adquirir una Xbox One.

Screenshot-2014-04-18-05.55.09
Fuente: https://www.forbes.com/sites/markrogowsky/2014/04/18/if-this-keeps-up-microsoft-has-a-sony-problem/

Ahora, al cobrar Xbox por el servicio en línea le abrió la puerta a Sony para decir (Juay not?), es decir también cobrar el servicio, servicio que a mi parecer sigue siendo deficiente y poco necesario pues un gran porcentaje de juegos actualmente son en solitario. En la parte de juegos Microsoft tuvo que ceder y comenzó con “Games with Gold” que es básicamente una réplica del Playstation Plus del PS3, donde regalan juegos AAA con tal de tratar de recuperar mercado.

Viendo la gráfica anterior, ¿ven la necesidad de que Sony regale juegos AAA para alguna de sus consolas? Hay que reconocer, PS3 está saliendo del mercado, no hay necesidad de regalar ya gran cosa y PS4 es líder.

Al menos durante este año que viene yo no espero grandes títulos para la PS4, tendría que ocurrir algo que revierta la tendencia de ventas de sus consolas y no creo que se consiga.

A estas fechas Microsoft está haciendo un nuevo intento anunciando la retrocompatibilidad, creo que esto es un error, que los procesadores actuales no son tan avanzados para realizar una emulación de una consola de la generación anterior como Xbox 360. Es por esto que creo Sony no ha hecho ni el intento por emular el PS3. Ellos fueron más a lo seguro y se bajaron al PS2.

Veamos que consiguen más adelante en Microsoft, si lo consiguen tal vez logren equilibrar un poco la balanza en ventas. Aunque lo dudo.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.