Hace cosa de 3 semanas comencé a recibir piezas para lo que vendría a ser una consola portátil de emulación que tenia ya mas de 6 meses queriendo adquirir.

La GPi es un case que incluye todo lo necesario para volver una Raspberry PI Zero o PI Zero w en una máquina de emulación, te facilita casi todo el proceso, al menos la parte de ensamble, pero siendo honestos para la parte de la configuración es donde si van a requerir tener algunos conocimientos más técnicos.

¿Que se necesita?

Ahora en cuanto a que Raspberry escoger la Zero W permitirá conectarse remotamente vía SFTP o SAMBA (carpeta compartida en Windows), si ustedes tienen un Linux y pueden conectar la Micro SD mediante un USB no van a tener problemas porque va a reconocer las particiones. En el caso de Windows no lo hace de manera nativa y tendrían que utilizar soluciones como Ext2Read que en las últimas versiones de Windows no se comporta tan bien que digamos. Vaya, esta parte será básicamente cuestión de gustos.

Viene lo bueno, la distro…

Hasta este momento he probado cerca de 5 distros personalizadas. A pesar de lo tentador que puede ser descargar una distro que incluso traen algunos juegos, no son precisamente la cosa más confiable. Varias de ellas tardan hasta una semana en descargar (por Torrent) y cuando la metes a tu SD ni siquiera funcionan correctamente o de plano quien las personalizo les metió hasta música, música que si no les gusta pues mata la experiencia…

Estuve haciendo comparativas en calidad de emulación y esta fue la que mas me gusto en temas de audio, en otras e incluso las personalizadas en muchas de las consolas se el audio demasiado.

Ahora que tambien hay que ser realistas, la Retropie Zero trae un procesador de un núcleo a 1Ghz y 512M de ram, con esas especificaciones no van a emular consolas muy recientes, me encontré distros personalizadas que traían juegos de la Playstation 1…

No, no va a pasar, no al menos sin tener temas de lentitud, reproducción de audio deficiente, salidas esporádicas de la emulación y adicional que van a calentar la Retropie demasiado.

La realidad es que con esas especificaciones van a reproducir sin problemas consolas de 4ta generación y anteriores, si, habrá casos bien específicos que no requieran tanto performance en consolas mas recientes pero son casos muy especiales.

Mi opinión:

Como proyecto para jugar con ella es bonita, esteticamente no se le puede pedir más pero tiene cosas que se pudieron haber planeado mejor como:

  • El cable de corriente esta super corto, bien podrían haber incrementado un par de dólares y darte un cable del doble de largo.
  • ¿Cual era la necesidad de que fuer aun conector de 2mm a USB? Bien podria ser un cable usb a micro usb y seria perfecto.
  • El cable con el que conectas la Raspberry Zero al board de RETROFLAG es increíblemente delicado… No esta pensado en quitarse y ponerse varias veces asi que mucho cuidado.
  • Los botones L y R estan situados muy por debajo de lo que es una mano normal y resulta muy incómodo presionarlos. Para juegos de NES y anteriores no importa pero para los juegos de SNES es imposible jugar cómodamente.

Insisto como curiosidad en la colección es bonita pero si la quieren para jugar diariamente quizas haya mejores opciones como una consola PSP, PSVITA o cualquiera de las de Nintendo con emuladores.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.