Sonoff domótica a bajo costo

Ya hace 4 años comencé a comprar equipo para hacer un poco más “inteligente” mi casa, primero comencé con unos focos Philips Hue, luego con un contacto Wemo, después con un sensor de movimiento también de Belkin y termine con cámaras (D-Link) con detección de movimiento y visión nocturna. Estas últimas gracias al último Jefe de Gobierno la seguridad de la ciudad se puso muy mal e incluso se metieron a un par de departamentos en mi edificio.

Poco a poco fui comprando aparatos hasta que conseguí a muy buen precio un Google Home regular y un Google Home Mini… Cuando compre el asistente las cosas se comenzaron a poner más interesantes, podía por ejemplo controlar la intensidad de la luz con la voz o el color, apagar/prender luces, establecer alarmas cuando se detectara movimiento…

Hasta ese punto lo único que les puedo confirmar es que todo es extremadamente caro y que ya no pensaba comprar más cosas cuando por azar encontré los dispositivos Sonoff…

Sonoff es un switch inalámbrico del fabricante ITEAD de China que les permitirá controlar cualquier dispositivo (apagado/encendido) ya sea mediante su aplicación por celular o por medio de otras aplicaciones de terceros (Google Assistant, Alexa, IFTTT), esto lo hace utilizando un chip ESP8266, entre las ventajas principales como el precio también les permitirá modificar el firmware para que haga otras cosas que ustedes pueden desarrollar. Es decir, la solución tiene liberados todos sus diagramas y código.

¿Para qué quieres eso?

Primer ejemplo, en mi departamento hay un pasillo el cual está bastante oscuro y lo que hice inicialmente fue poner un detector de movimiento para que se encendiera una luz cuando alguien pasara por ahí, todo iba excelente PERO la lámpara se encendía también cuando era de día así que lo que hice fue comprar un Sonoff y conectar la lámpara ahí, así configure mediante una regla de IFTTT que únicamente se encendiera cuando sea el ocaso y se apague cuando sea el amanecer.

Segundo ejemplo, compre un ventilador de piso para la recamara de mis hijos, cuando tienes hijos es un relajo que se levanten en la noche a apagar ese ventilador. Así que configure el Sonoff para que se prenda durante 2 horas y después se apague.

Tercer ejemplo, conecte los videojuegos de mis hijos mediante un Sonoff y puedo darme cuenta cuando prenden o apagan cualquiera de sus consolas..

Actualmente tengo 7 Sonoff Basic y si, ya me hice adicto a comprar esos aparatos, sobre todo porque son bastante económicos, un Sonoff anda sobre los 5 dólares, es decir que en México los he conseguido por aproximadamente 149 pesos cada uno.

Ventajas:

  • Precio
  • Muy sencillos de instalar
  • Se actualizan cada tanto
  • Funcionan con asistentes como Google Assistant o Alexa

Desventajas:

  • Solo se pueden conectar a redes 2.4Ghz.
  • Necesitas saber algo de electricidad básica para instalarlos.
  • Si cambias el firmware por uno alternativo no se puede volver al original.

Los recomiendo bastante, de hecho ya varios de mis compañeros del trabajo compraron los propios y hasta ahora no he escuchado quejas, la relación precio calidad es bastante buena, en comparación con lo que cuesta un contacto de una marca conocida hay una diferencia aproximada de 4 veces, es decir con lo que se gastan en un contacto Wemo ustedes pueden adquirir 4 switchs Sonoff.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.