Review Steam Controller

Hey! Ésta vez vengo con el review de uno de los últimos juguetitos del que me hice, primero, un poco de contexto.
Muy a pesar de sus millones y millones de suscriptores, las cantidades ridículas de gente activa al mismo tiempo en Steam, Valve sabía que hay una parte en donde aún las consolas reinan, la sala de la casa, ¿por qué? Bueno, no es lo más cómodo tener un teclado y un mouse en el sillón, que si bien, hay muchas opciones para hacerlo más llevadero, pues nunca han pegado totalmente, así que la tarea era clara: Crear un control que pudiera sustituir al teclado y mouse para poder jugar en la sala, ya sea en una PC conectada directamente a la pantalla o mediante dispositivos de streaming (como su Steam Link).
¿Lo lograron?
No, claro que no, no mamen, es imposible! No puedes sustituir teclado y mouse para todos los géneros, no puedes jugar un juego de estrategia en tiempo real con la misma velocidad/facilidad con un control que con un teclado+mouse, peeeeeeeeeero, la verdad se rifaron, crearon un dispositivo personalizable a niveles en los que de que puede quedar a tu gusto, claro que puede quedar a tu gusto para la mayoría de los géneros. Claro, si vas a jugar una MoBa a nivel competitivo ni de pedo va a ser útil, pero para la mayoría, puede llegar a funcionar.
“A ver pinchi Carnage, en tu pinshi casa de Infonavit no cabe una TV en lo que debería ser la sala, no te hagas siempre juegas en el escritorio”
Emmm, si, pues si… además, en la PC tengo mejor sonido, y etc, etc… entonces… ¿Por qué carajo lo compré? Bueno, pues porque #PCMasterRace y porque #PraiseGaben, ¿necesitan más razones?

Otro detalle a aclarar, es que ese control lo compré no con la intención de usarlo para todos los juegos, no, será solo, en el mejor de los casos, un reemplazo para el control de Xbox, el cual solo uso para Juegos en tercera persona y de carreras, ni por error para usar en FPS’s o RPG’s isométricos, que son los otros géneros que juego.
Comencemos entonces con el Review:
Diseño físico del control

Lo primero que uno nota son los 2 touchpads uno a cada lado del control, en el izquierdo se dibuja una + indicando que puede usarse igual que la cruceta en un control de Xbox, del otro es un simple touchpad lizo.

El otro detalle es que el Stick izquierdo y el hub de botones (A, B, X, Y) están al centro, donde van los sticks de los DualShock de sony.
Los gatillos y RB y LB están en la posición acostumbrada, nada nuevo.

En la parte trasera encontramos la tapa de las baterías, que además, sirve como 2 botones independientes para presionar con las yemas de los dedos.

Inexplicablemente, al igual que Microsoft, no sé qué cabrones piensan al aún no incluir batería recargable, utiliza 2 pilas AA, hasta eso incluidas en la caja.

En la caja se incluye el Dongle USB y un extensor por si el gabinete está lejos, que dicho sea de paso, se ve muy pompi presumiendo el Logo de Steam.

En cuanto a materiales y etc, ahhh, esas secciones brillantes de plástico lo hacen ver un poco barato, pero al tacto no es muy distinto al de XOne, eso sí, el de XOne se siente más… emmm sólido, digámoslo así
Configuración del control

Aquí el primer pero que le puse, el modo Big Picture, para configurar todo, es a huevo por ahí, pero luego me di cuenta de que una vez que dejas el perfil del juego ya configurado como quieres, lo carga al control, aunque no arranques desde modo Big Picture, lo malo de arrancar así es que no puedes hacer modificaciones en vivo en el control.
La configuración es muy fácil e intuitiva, vas al juego, entras a la sección Configurar controlador y te pone una imagen del control seleccionas el botón que quieres configurar, lo que te lleva a una vista con un mouse, un teclado y un control de Xbox, para que elijas que quieres que haga ese botón, pudiendo hacer las combinaciones que quieras ¡¡¡¡LAS QUE QUIERAS!!!!

En cuanto a juegos, obvio con los de Steam no hay ningún problema, con los de Uplay tampoco tuve, agregué el AC Unity a steam y sin pedos, lo bonito es el hecho de que entras, configurar control, y te lleva a la pantalla de configuración, donde la primera opción es el perfil recomendado por el desarrollador, que esto, obviamente no aplica en todos los juegos.

La siguiente opción, son los perfiles de la comunidad, y te da una lista de configuraciones que otra gente ha hecho y cuánta gente lo está usando, en lugar de estrellas o algo, te dice éste perfil lo usan 356 gentes, por ejemplo y pues ya con eso sabes cuál es el mejorcito una vez descargado y aplicado el perfil tu puedes hacer modificaciones, esto es útil, porque si algo he visto es que la configuración del touch es muy a gusto personal, tiene como 6 modos de uso el touch derecho y le configuras montones de cosas, vamos, de que lo dejas a tu gusto, claro que lo dejas a tu gusto, puedes mezclar tanto como quieras funciones de teclado o de control de Xbox, digamos, puedes hacer que el touch sea completamente mouse, mouse joystick (¿?), joystick cámara, etc. Y éstas configuraciones se personalizan aún más, velocidad, fricción, en fin, montones de cosas.

Otra opción es cargar una plantilla para de ahí seguir personalizando, entre las que se incluye una que es así como tal un control de Xbox, solo que a mi gusto, la configuración por defecto del touch como Joystick es algo complicada, ya solo es cambiar esto por lo que sea más de nuestro agrado.

La última opción es usar una de las configuraciones hechas para alguno de los otros juegos.
Experiencia de Uso

En un primer acercamiento pareciera que uno debería aprender de nuevo a usar un control, pero bueno, nada muy distinto, de hecho, menos shockeante que cuando tomé en mis manos por primera vez un control de N64, eso, eso si no mamen, rompió madres xD
Aquí no es tan distinto como pasar de un control de Xbox a un DualShock, quizás el cambio más evidente es el tener el hub de botones al centro, es como jugar con las 2 palancas de un DualShock, en pocas palabras.
Pero, 2 cosas, para apuntar, así de buenas a primeras con el touch, no es lo más sencillo, tienes que acostumbrarte, buscar una configuración para el touch que te acomode y bueno, practicar y practicar, en éste aspecto vino a ayudarme algo que jamás esperé que sirviera para algo, el giroscopio ¿Neta? Sí, me cae, y al principio comencé a hacerlo sin darme cuenta, como tu primo que nunca jugaba y cuando agarraba un control lo subía para saltar jejeje.
Luego de jugar un par de horas Tomb Raider, comencé a darme cuenta que poco a poco los headshots comenzaban a regresar, cuando analicé la situación, me di cuenta de que estaba haciendo los movimientos “gruesos” con el touch mientras que “los finos” digamos centrar bien el tiro entre los ojos, moviendo ligeramente el control y me ha funcionado muy bien.
El segundo es el hecho de la localización de los botones, tambieeeen por que cada que quieres apretarle a la X le aprietas a la Y, hasta que volteas a verlos y te re-acomodas.
No es incómodo, pero concuerdo con mucha gente de que el botón X se siente lejos, nada del otro mundo tampoco, rápido encuentras una posición cómoda para agarrarlo, lo que sí, es que cuando hay que hacerlo rápido, en un quick time envent, por ejemplo, todavía sueltas el golpe a donde normalmente está el botón X y le aprietas al Y, cosa que se cura con el tiempo.
El feeling de los botones al presionarlos en una primera impresión si dices, no mames, se escucha como botón de control pirata, el “plak”, pero ya que agarras los RB del de One, te das cuenta que suena igual, los que son un poco distintos son los gatillos que en verdad no sientes actuación sino hasta el final, eso cambia ya con el control prendido, que te da un feedback haptico cuando actúa al inicio y ya luego al final el click normal.
Esa es otra cosa “curiosa” el feedback haptico que dan los touch, son la onda, la verdad si me gusta, si es útil, te das cuenta que está funcionando jejeje, y lo mejor, hacen ruido de contador geiger ^^, el “Plak” que suena más feo sin duda son los botones en los touch, pero bueno, se entiende, son botones de una pulgada de diámetro, peeeerrro estoy seguro que hay un modo en el que no sonaran así, pero bueno, cuesta $10dlls menos que el de Xbox, y… no tengo idea de cuánto cueste un dualshock.
Los pads traseros, que en un primer momento no pensé que fueran útiles, sí que lo son, por ejemplo, en Tomb Raider, para sprintar, hay que presionar el stick izquierdo, no es lo más cómodo del mundo, pero al mapear ésta acción al pad derecho, es infinitamente más fácil, en The Witcher 3 asigné a un pad el F5 del teclado, nunca ha sido más fácil hacer QuickSave jeje, solo me falta probar la transmisión standard en un juego de carreras, debe ser genial, pero se me acaba de ocurrir ahora mientras escribo (._. ).
Desde que arranca Steam, el control funciona como un mouse en Windows, el touch derecho controla el cursor, el gatillo derecho es el click izquierdo y el izquierdo es el click derecho, si, se cómo suena, pero créanme, es lo más lógico, esto es útil en realidad cuando uno juega ahora si en la sala o en el cuarto, estando frente a la PC si es más cómodo el mouse convencional.
Otra cosa que en realidad no uso y no me he dado la oportunidad de acostumbrarme a usar es el teclado que se despliega dentro del BigPicture Mode, es un teclado para escribir con 2 pulgares sobre los touch pads, eligiendo o “dando click” con los gatillos, suena a una idea genial, pero las 2 veces que lo intenté casi me da una embolia al intentar coordinar movimientos jejeje.
Compatibilidad con Juegos

Comenté un poco en párrafos anteriores que con los juegos de Steam claro que no hay problema, ninguno, de hecho, probé juegos que originalmente no cuentan con compatibilidad con control, como Half Life 2, y gracias a los perfiles de la comunidad, no hay mayor inconveniente, Plug&Play dijo el gabacho, con los juegos de Uplay, como mis Assassins Creed tampoco hubo ningún problema, los agregas como “Juego que no es de Steam” y listo, encuentras perfiles de la comunidad y todo, de hecho el perfil que estoy usando en la descripción es muy claro “For that who buy it on Uplay” es en verdad muy fácil.
Con quien tuve algo de problemas fue con Origin, que al agregar los juegos del mismo modo no detectaban el control, 5min de google y encontré la solución, si bien no es lo más práctico, funciona, hay que agregar el ejecutable de Origin a Steam como “Juego que no es de Steam” y ejecutarlo desde aquí (desactivar el arranque con el sistema de Origin) ya con esto uno puede usar el control con sus juegos de Origin, ¿El problema? Que al aparecer como un solo juego, no puedes tener un perfil para cada uno de tus juegos automático, la opción que encontré es guardar perfiles locales para cada juego y cargarlo según el que vayas a jugar, yo no tengo problema ya que de Origin el único que juego con control es NFS Rivals.
Conclusiones

¿Best Controller Evaaaaa? Na, todos los controles actuales tienen puntos fuertes y débiles y es un aspecto en el que, como dicen por ahí, en gustos se rompen géneros y cada quién se acomoda en lo que más le gusta, es cuestión entera y completamente de gusto personal, por ejemplo, tengo un compañero que para PC juega con DualSock, no mames, para usar uno de esos hay que correr un software que hay que descargar e instalar de terceros para mapear los botones, y así para cada juego mientras que el de Xbox lo conectas y san se acabó, hasta los juegos cambian el HUD a control, pero a él le gustan los DualShock.
Como ventajas sobre el control normalito de Xbox, el Elite Controller no cuenta, digo, cuesta 100dlls más, ni cerca están para comparativa, está la personalización de botones, pareciera no ser gran cosa, pero en los juegos en los que no se usa la cruceta uno puede mapear acciones de teclado que ayudan bastante, como en mi caso, mover botones a los pads para reacciones más rápidas o más cómodas, los he probado por ejemplo poniendo el gatillo izquierdo en el pad derecho y se puede apuntar y disparar con una sola mano, da mucha libertad en cuanto a la configuración de botones, el giroscopio si bien es algo que casi no se utiliza, cuando uno le encuentra un uso, en verdad es útil.
Personalmente, si lo usaré como mi control principal, reemplazando al de Xbox One, éste se queda para el Player 2 en las retas de Rocket League.
Por todas éstas cosas en NerdSpace le otorgamos el reconocimiento de… em… este…
¡El Cable Sata de Patino!

Por su excelente desempeño a un precio accesible (antes de la crisis del dólar, claro, ¿Cuántos más Konami? ¿CUÁNTOS MALDITOS MÁS!?)

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.