Nerds

Conexión remota a casa mediante VPN P2P

by drmodding

main

Nerds

Conexión remota a casa mediante VPN P2P

by drmodding

Uno de los primeros requerimientos de cualquier geek/nerd es acceder remotamente a sus equipos caseros, ya sea revisar alguna descarga o acceder a archivos que no llevamos en ese momento.

Para esas necesidades yo utilizaba regularmente Teamviewer pero en los últimos meses he tenido problemas de licenciamiento, al final me cortaban las sesiones a los 5 minutos y para reconectarme tenía que esperar otros 15 minutos.
team

Comencé a utilizar Google Desktop pero por alguna razón desde mi lugar de trabajo no funcionaba correctamente y tiene opciones mucho más limitadas que Teamviewer. Por ejemplo, no tiene transferencia de archivos desde la misma aplicación.

Hace unos días requeri acceder constantemente a mi maquina y esos 5 minutos no eran suficientes así que comencé a buscar otras opciones o en otras palabras para acceder a mi red mediante una VPN…

dynvpn-network-ex1

Una VPN o una Red Privada Virtual, básicamente crea una red virtual que les permite acceder a sus equipos remotamente El acceso es cual si el equipo estuviera a un lado suyo pero obviamente con las limitantes del internet que estén utilizando. Yo utilizaba antes VPN’s para trabajar remotamente en mis servidores o para acceder a sistemas que sería demasiado arriesgado publicar.

Una de las principales limitantes para generar una VPN gratuita es que deben con una IP pública, al yo tener contratado un servicio de cable esa opción no es viable a menos que pague una cantidad mensualmente… Cosa que obviamente no planeo hacer.

simiot-big-b

En fin, después de un rato buscando me encontré con DynVPN el cual se encuentra en fase beta y me llamó bastante la atención porque funciona con los sistemas operativos que utilizo…

    • Windows
    • Debian
    • Raspberry
    • Mac OS

En el caso de Windows únicamente se requiere instalar el agente que permite realizar la conexión por la VPN, después:

  • Acceder al sitio
  • Crear una red
  • Añadir los nodos que vayan a requerir para conectarse.
  • Cada nodo genera una “Provisioning key”, que es la que utilizarán con el cliente que instalaron.

nodos

  • Presionar Conectarse y….

dynvpn-client-gui-ex2

Otro punto importante es que al utilizar una VPN de tipo P2P nos permite que el ancho de banda utilizado sea el máximo que nos da nuestro proveedor de Internet pues únicamente utiliza el servidor inicial para gestionar la conexión y después depende del ancho de banda que se cuente entre ambos equipos.

¿MencionÉ Gratis?

Si, existen varios servicios del tipo y con más compatibilidad de sistemas operativos que DynVPN pero cuestan $$$$…

Al menos por el momento DynVPN se encuentra en fase Beta por lo que es posible utilizar el servicio sin costo. Según mencionan en su página esto tendrá que cambiar en algún momento mientras tanto, pues a aprovechar.

Una vez resuelto el tema de la VPN sobra decir que para acceder a su equipo en casa solo es necesario utilizar un medio como SSH (Linux), Escritorio remoto (Windows), VNC (MAC). Sin limitantes y completamente gratis.

drmodding

2 comments

  • antilo0p (@antilo0p)

    19 noviembre, 2016 at 6:06 pm

    Nice, no sabia de este servicio, voy a probarlo tengo una webcam en casa que bien le vendria esta chunche 🙂

    Reply

    • drmodding

      23 noviembre, 2016 at 10:31 pm

      Yo la utilizo y falla cada tanto pero tomando en cuenta que es gratis pueeeeeeeeee…

      Reply

Deja un comentario