Estrenando Razer Orochi

Razer es una de las marcas a las que mas confianza les tengo en cuanto a hardware, mi primer dispositivo de la marca fue un Razer Diamondback, esto fue hace ya casi 10 años. En aquella época no se conseguían en México, recuerdo tuve que pedirlo vía Internet por aproximadamente 100 dolares… Por fortuna tuve suerte y no tuve que pagar impuestos.

Diamondback

Pues bien, 9 años después me anime a comprar un Razer Orochi que me salió MUY barato: $680 pesos. Lo adquiri porque estaba muy barato, ademas quería utilizar el Diamondback en mi trabajo, ¡Oh si!, el otro ratón sigue funcionando muy bien después de todo este tiempo.


A estas alturas mi Orochi ya es gama media-baja para los gamer pero, yo no soy de la Glorious PC Gaming Master Race como Carnagehimura, a mi me interesaba básicamente un ratón ergonómico y resistente.
Básicamente los 3 puntos más importantes del ratón son:

  • Sensor laser 4G 6400dpi.
  • Conectividad Bluetooth 3.0 o mediante cable USB.
  • El software Synapse 2.0.

Yo tengo una Mac y una laptop con Linux, la verdad no esperaba gran cosa con relación a Synapse, Esa app básicamente  permite modificar la configuración a detalle del ratón, por ejemplo ajustar la sensibilidad o aceleración, que leds encienden y generar macros. En este tipo de ratones es MUY notoria la aceleración y la sensibilidad con la que se mueve el puntero del ratón, precisamente por ser pensado para gamers que necesitan reacciones rápidas.
Aquí es donde comienza lo interesante, resulta que en el caso de Mac la aplicación Synapse que tanto presumen en Razer presenta fallas en los ratones Orochi…. Al parecer ya son varias versiones no han logrado resolver un bug. Para terminar pronto, el ratón deja de responder al cabo de un rato (5 minutos aproximadamente) e incluso el sistema operativo tiene que reiniciarse de botonazo porque de otra manera nunca logra liberar procesos… Una chulada que traba hasta la interfaz Bluetooth… (sarcasmo) … Mas info aquí.
Seamos honestos, si el problema fuera Windows esto ya hubiese sido solucionado. ¿Porque?, Prácticamente todos los gamers usan Windows. Ni Mac, ni Linux son prioridad por la poca cantidad de usuarios.
Nota: Para que se ahorren la visita al foro, al parecer con la versión 1.34 no existe el bug y esa versión se puede descargar aquí.
¿Y en Linux?
Bueno para empezar en Linux regularmente no es prioridad jugar por lo Synapse resulta hasta cierto punto innecesario. Seria bastante agradable tener una interfaz así  pero pues al no existir se recurre a la linea de comando. Les puedo decir que al conectar inicialmente el ratón la sensibilidad es excesiva, incluso bajando la sensibilidad de Gnome al mínimo
Para poder utilizar el ratón hay que hacer lo siguiente:
Nota: No tiene que ser como root.
Ubicar el id del ratón, en mi caso es el #10

 xinput -list

Resultado:
1
A continuación hay que buscar el parámetro que nos permitirá ajustar la velocidad y su valor actual.

xinput list-props 10


El parámetro que nos interesa modificar es “Device Accel Constant Deceleration” o id: 278 con valor actual 1.000000. Esto se consigue con el siguiente comando:

xinput --set-prop 10 278 4.000000

tambien sirve:

xinput --set-prop 10 278 4

 
Modificamos el valor de parámetro con el comando y vemos nuevamente el listado de parámetros/valores, si mueven el ratón la diferencia es bastante evidente:

Ahora, si han utilizado GNU/Linux sabrán que este cambio es temporal y que cuando reinicien el equipo tendrían que teclear nuevamente el comando anterior. He leído muchas guías donde comentan como activar el xorg.conf para  otros periféricos razer pues las distros mas recientes no se esta activo. Me parece más sencillo y con el mismo resultado añadir el comando dentro de las aplicaciones a ejecutarse en el inicio. Esto me ha funcionado a mi al menos en Linux Mint 17.1 “Rebecca”.
5
 
Nota: Este manual lo hice conectando el ratón a la laptop mediante USB, hasta este momento no tenia Bluetooth, aunque en unos días mas llega otro equipo que si tiene Bluetooth y actualizo la guía.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.